La Nación

Inicio » País

  "Jardín del Terror": Parvularias agresoras sólo pagarían multa

  Municipalidad y apoderados presentaron querella por delito de lesiones. En caso de constatarse la falta por parte de las "tías" del jardín infantil "Amanecer", y si cuentan con irreprochable conducta anterior, sólo podrían ser sancionadas con una multa de 1 a 4 UTM, de acuerdo al artículo Nº 494 del Código Penal.

Viernes 15 de abril de 2011| por Giselle Saur Guichou

En  compañía de los padres de los afectados, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, presentó este viernes la querella por delito de lesiones en contra de quienes resulten responsables del maltrato perpetrado por auxiliares de párvulos a los menores del jardín infantil "Amanecer" de esa comuna.

Pasadas las 10:30 horas llegaron al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago el edil, los apoderados y familiares de los niños maltratados por las funcionarias del recinto.

El hecho quedó al descubierto tras una denuncia de Mega que constató con impactantes imágenes de cómo las mujeres no trepidaban en golpear, tironear e intimidar a los pequeños que no sobrepasan los 2 años.

"Hemos venido a interponer una querella por lesiones, por maltrato. Consideramos que hoy día la justicia tiene que escucharnos y tiene que establecer responsabilidades frente a esto, por tanto pedimos expresamente a la fiscalía y a las autoridades competentes apliquen todo el rigor de la ley para que estas personas no vuelvan a ejercer en ningún otro jardín infantil del país. Por supuesto, que en nuestra comuna ya no ejercen", aseveró el jefe comunal.

LA NORMATIVA LEGAL

El delito de maltrato infantil no existe como tal en la legislación chilena para juzgar estos casos, sólo lo contempla la Ley de Violencia Intrafamiliar que circunscribe la agresión al menor dentro de su núcleo familiar.

Por eso, la municipalidad debió recurrir a la justicia por lesiones, tipificación que contempla esa acción como una falta para las lesiones leves, por lo que en la práctica implica multas para quien la infringe, sin penas privativas de libertad si se considera la atenuante de la irreprochable conducta anterior.

El artículo Nº 399 del Código Penal señala que: "Las lesiones no comprendidas en los artículos precedentes (lesiones graves) se reputan menos graves, y serán penadas con relegación o presidio menores en sus grados mínimo o con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales LEY 19450).

Tomando en cuenta la normativa legal, el alcalde de Quilicura explicó que "en este minuto estamos presentando la querella por un solo caso con lesiones constatadas, pero están en revisión la gran mayoría de los niños. Ellos han estado concurriendo a los servicios de salud para ser revisados y, por supuesto, si hay otro certificado (que acredite la agresión) lo adjuntaremos a la querella".

En rigor y de ser encontradas culpables, de acreditarse el delito señalado, si las asistentes de párvulo que cometieron las agresiones tienen irreprochable conducta anterior, sólo podrían ser sancionadas con una multa como señala el artículo Nº 494 del Código Penal: "Sufrirán la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales: el que causare lesiones leves, entendiéndose por tales las que, en concepto del tribunal, no se hallaren comprendidas en el artículo 399, atendidas la calidad de las personas y circunstancias del hecho. En ningún caso el tribunal podrá calificar como leves las lesiones Art. 21 d) cometidas en contra de las personas mencionadas en el D.O. 07.10.2005 artículo 5° de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar".

Según el edil, "el maltrato infantil para nosotros se da en todos los aspectos y eso es lo que estamos pidiendo hoy día, porque una cosa es despedirlas, que no ejerzan en nuestros jardines infantiles, pero qué pasa con el delito, y en eso hemos considerado que la justicia tiene que hacer su trabajo".

SEGURIDAD EN LOS JARDINES

En cuanto al anuncio del gobierno de instalar un circuito de cámaras de seguridad en los jardines infantiles y salas cunas para que no se repitan hechos tan impactantes y lamentables como el que el país apreció, Juan Carrasco enfatizó que "esperamos que el gobierno cumpla con un compromiso, no tan sólo conmigo sino también con todos los apoderados, de instalar cámaras de seguridad, de vigilancia para que los apoderados puedan acceder a la información en cada uno de los jardines".

"Así se lo escuchamos al ministro Lavín, esperamos que eso se cumpla y, evidentemente, eso también va significar una tremenda tranquilidad en el trabajo. Van a ser los primeros jardines públicos con cámaras de seguridad en el país, y eso es vital para que los apoderados vuelvan a creer en el trabajo y en lo que estamos haciendo a diario", añadió.

Trascendió que el secretario de Estado visitará el próximo lunes algunos establecimientos de la comuna para reafirmar el compromiso adquirido con los afectados y comenzar las coordinaciones entre la cartera y el municipio para agilizar la implementación de la medida.

Redes Sociales »

RSS»

País

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.