Jueves, 28 agosto 2014 | 23:14 » UF$ 24.098,75 US$ 588,67 €$ 782,03

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Cuba

Actores cubanos que desertaron en Miami piden asilo político en EEUU

Actores cubanos que desertaron en Miami piden asilo político en EEUU

Los dos jóvenes viajaron la semana pasada hacia Estados Unidos para presentar en el Festival de Tribeca “Una Noche”, una película sobre balseros cubanos que huyen a Miami. Pero sus protagonistas hicieron carne el guión y se quedaron en esa ciudad estadounidenses.

Sábado 28 de abril de 2012| por AFP

Los actores cubanos Anailín de la Rúa y Javier Núñez Florián, protagonistas de la cinta “Una noche” -premiada en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York)-, pedirán asilo político en los próximos días en Estados Unidos, dijeron en una entrevista emitida este sábado.

“Desde allá, nosotros, en parte, pensamos en quedarnos aquí (Estados Unidos), este era el sueño de nosotros, por lo menos el mío”, dijo Nuñez Florián, que compareció junto a De la Rúa, su pareja en la vida real, en el programa “A Mano Limpia” del canal en español de Miami América TV.

“EN LA ISLA NO HAY FUTURO”

Los dos actores, de 20 años, viajaron el miércoles de la semana pasada desde La Habana con la intención de llegar a Nueva York para presentar en el Festival de Tribeca “Una Noche”, una película sobre balseros cubanos que huyen a Miami (Florida, sureste de Estados Unidos).

Pero en la escala en Miami, desaparecieron “y nos fuimos a la casa de un tío que tengo aquí en Miami”, reveló De la Rúa.

“En Cuba ya estábamos hablando de eso, de quedarnos, vamos a luchar y así ayudamos a los padres”, dijo Nuñez Florián, mientras De la Rúa asentía que en la isla caribeña “no hay futuro”.

desertores

El abogado migratorio Wilfredo Allen, conocido entre la comunidad del exilio cubano de Miami, explicó que pedirán el asilo político porque, al haber ingresado a Estados Unidos con el fin de “presentar una película cubana, están representando al gobierno cubano, por lo tanto son desertores”.

“Para pedir asilo político no significa que hayan sido perseguidos políticos en Cuba (...) pero ellos desertaron, es un evento sumamente público”, indicó Allen.

Según el abogado, si los jóvenes decidieran regresar a Cuba, serían considerados “traidores” y podrían sufrir represiones por parte de las autoridades.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.