Viernes, 31 octubre 2014 | 10:59 » UF$ 24.326,93 US$ - €$ 723,19

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Adimark: Piñera cae al 26%, la aprobación más baja de su mandato

Adimark: Piñera cae al 26%, la aprobación más baja de su mandato

Aprobación del Gobierno, en tanto, baja a un 26% y su desaprobación alcanza el 67%. Presidente sufrió fuerte disminución en estratos bajos (28% a 21%) y en el segmento de 56 años (41% a 29%). Encuesta no recogió "efecto" de la reforma tributaria en la opinión pública.

Lunes 7 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: UPI

A un 26%, la aprobación más baja de su mandato, llegó el Presidente Sebastián Piñera, en la encuesta Adimark de abril pasado. La desaprobación a la gestión del Mandatario, en tanto, se situó en un 66%.

La cifra representa una caída de 3 puntos desde marzo pasado, y es incluso inferior al 27% que consiguió en agosto de 2011, cuando en plena efervescencia por las movilizaciones estudiantiles marcó lo que hasta este entonces era la peor aprobación de un Presidente desde el retorno a la democracia en esta encuesta.

En el sondeo de abril, la aprobación del Gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%. En marzo, los números para el Ejecutivo en su conjunto eran de un 29% a favor y de un 65% en contra.

Un factor que explica esta caída de Piñera se encuentra en la disminución en su apoyo en los niveles socioeconómicos más bajos: De un 28% en marzo pasó a 21%.

También el Presidente retrocedió en el segmento de los mayores (56 años y más): del 41% que lo aprobaba en marzo, bajó a un 29% en abril.

En cuanto a la reforma tributaria, presentada a fines de abril como el plan estrella del Gobierno, Adimark advierte que "si ha tenido algún efecto, no alcanza a ser recogido en esta medición".

EVALUACIÓN POR ÁREAS

La evaluación de las áreas de gestión de Gobierno en general retroceden, incluso en ámbitos que tenían una mirada positiva de la ciudadanía: El juicio sobre el empleo cae a 45%, y la economía baja bruscamente a un 36% de aprobación. Esto último, ligado a la molestia de la opinión pública con el aumento de precios de los alimentos y las bencinas.

En tanto, el área de Salud disminuye 8 puntos y queda en 27% de aprobación, en un mes en que se detectó un foco infeccioso en la Posta Central.

La "Educación" se mantiene en 24% de aprobación, seguido por "Corrupción en organismos del Estado" que retrocede a 24%.

El "transporte público" se mantiene en 21% de aprobación. En Santiago sube la aprobación del sistema de transporte a un 16%. Sin embargo, el peor ítem es el área de "Delincuencia" que retrocede a 16% (19% en marzo).

Las relaciones internacionales se mantienen en primer lugar con 63%.

LOS ATRIBUTOS DEL PRESIDENTE

Bajando en los denominados atributos blancos, al consultar si el Mandatario "Genera Confianza", el ítem disminuye 6 puntos respecto a marzo y queda en 29%. En tanto, al preguntar si "es creíble", Piñera llega a un 30% de evaluación positiva.

En relación a marzo, por su parte, Adimark señala que hay estabilidad en los atributos "duros", como es "activo y enérgico" (51%), tiene "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (48%), y "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (45%).

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue aplicada entre el 4 y el 28 de abril. Fueron entrevistadas 1.113 personas (506 en Santiago y 607 en regiones). El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.