Martes, 02 septiembre 2014 | 22:04 » UF$ 24.106,52 US$ 589,03 €$ 773,60

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Calculadora de alcohol explica con botellas y copas sanciones de nueva ley

Calculadora de alcohol explica con botellas y copas sanciones de nueva ley

Página web del Senda (ex Conace) tiene un programa para medir si los tragos que se tomó lo mandarán a la cárcel, le suspenderán la licencia o si sólo le pasarán una multa. Todo de acuerdo a la norma del tránsito que endurece las penas por manejo en estado de ebriedad y que entrará en vigencia a mediados de mes.

Domingo 4 de marzo de 2012| por Claudio Leiva Cortés

Póngase en el siguiente caso: usted es un conductor de 30 años, mide 1,70 de estatura, pesa 70 kilos y una noche decide salir a cenar. Llega al restorán a las 22 horas, bebe una cerveza chica, un aperitivo normal, dos copas de vino con la comida y un bajativo. Resultado: a medianoche su nivel de alcohol será de 1,4 gramos por litro de sangre. Es decir, se encontrará en estado de ebriedad y si la policía lo sorprende manejando, usted se expondrá a las duras sanciones que contempla la nueva Ley de Tránsito.

Este ejemplo fue consultado en la Calculadora de Alcohol que está en la página web del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda, ex Conace). Esta herramienta es de fácil uso para los interesados y explica los nuevos niveles de alcohol en la sangre que establece la norma legal próxima a promulgarse y las penas para los infractores. En todo caso, el Senda aclara que esta simulación no reemplaza el alcotest ni la alcoholemia.

Francisca Florenzano, directora del Senda, es práctica para explicar esta nueva ley. “Se entiende mejor si decimos que 0,3 gramos de alcohol equivalen a un vaso de vino o una cerveza”, indica. Esa es la finalidad de esta calculadora a la cual basta ingresarle el sexo, peso, estatura, edad, las horas de consumo y la cantidad de licor ingerida para que le informe si su nivel es de conducción deficiente, bajo los efectos del alcohol o si, derechamente, se encuentra en estado de ebriedad.

NADIE SE SALVA

El primer nivel es el de conducción deficiente, esto es, entre  0,15 y 0,29 gramos de alcohol (según la norma vigente, llega a los 0,49). Ernesto “Che Copete” Belloni tomó una copa de vino y en un alcotest de carabineros arrojó 0,23 por lo cual pagó una multa de $59.000. Implica dificultades para mantener la línea recta, deterioro en la función psicomotora y mayor riesgo de accidente, pero según la ley actual no impide manejar y sólo acarrea una multa. Sin embargo, la nueva norma prohíbe guiar en este estado.

El segundo es el de manejo bajo los efectos del alcohol, es decir, entre 0,3 y 0,79 (según la norma a derogar, iba de 05, a 0,99). Aquí la cosa se pone más peluda, ya que la nueva norma establece las siguientes sanciones:

- Si no se ha causado daños a terceros: multa de 1 a 5 UTM y suspensión de la licencia por tres meses.

- Daños materiales o lesiones leves: multa de 1 a 5 UTM y suspensión de licencia por seis meses.

- Lesiones menos graves: prisión en su grado mínimo (de 1 a 20 días) o multa de 4 a 10 UTM, además de la suspensión de licencia por nueves meses.

- Lesiones graves: reclusión menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) o multa de 11 a 20 UTM, junto con la suspensión entre 18 y 36 meses.

- Lesiones gravísimas o muerte: reclusión menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años), multa de 21 a 30 UTM y suspensión entre 36 y 60 meses.

- Reincidencia: además de la sanción correspondiente, suspensión de licencia entre 48 y 62 meses.

NUNCA LO HAGA

El tercer nivel es el de conducción en estado de ebriedad, esto es, de 0,8 hasta el más allá (actualmente comienza en 1 gramo). Las nuevas sanciones son las siguientes:

- Sin daños, daños materiales o lesiones leves: presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días), multa de entre 2 y 10 UTM y suspensión de licencia de dos años en la primera ocasión, cinco en la segunda y cancelación definitiva en la tercera.

- Lesiones graves o menos graves: presidio menor en grado medio (541 días a tres años), multa de entre 4 y 12 UTM y suspensión de licencia por 36 meses para las lesiones menos graves y de cinco años para las graves. En caso de reincidencia, cancelación definitiva.

- Lesiones gravísimas o muerte: presidio menor en grado máximo (tres años y un día a cinco años), multa de entre 8 y 20 UTM e inhabilidad perpetua para conducir vehículos.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.