Martes, 21 octubre 2014 | 10:29 » UF$ 24.264,48 US$ 587,12 €$ 744,67

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » DDHH

Chile entregará a EEUU testimonios de sobrevivientes del Holocausto

Chile entregará a EEUU testimonios de sobrevivientes del Holocausto

Fundación chilena Memoria Vida donará a museo de Washington testimonios gravados de supervivientes que emigraron a nuestro país entre 1938 y 1956 que pasarán a formar parte de su Colección de Historia Oral.

Viernes 27 de abril de 2012| por EFE - foto: Archivo

La Fundación Memoria Viva de Chile donará al Museo del Holocausto en Washington un centenar de testimonios grabados de sobrevivientes del genocidio que emigraron a Chile desde finales de la década de los años 30, informó este viernes la institución.

La donación, que se oficializará el martes en Washington, será “una importante adición al estudio del Holocausto y una excelente fuente primaria sobre las experiencias de los sobrevivientes”, dijo el Museo en un comunicado.

EMIGRANTES

Esos testimonios de sobrevivientes que emigraron a Chile entre 1938 y 1956 pasarán a forma parte de la Colección de Historia Oral del museo, que ya cuenta con más de 12.500 entrevistas de sobrevivientes del Holocausto y víctimas de la persecución nazi, dijo la institución.

La ceremonia de entrega de los testimonios contará con la participación de representantes del Museo del Holocausto, Fundación Memoria Viva y la embajada de Chile en Washington.

JUDÍOS EN LATINOAMÉRICA

Según la página web del museo, la mayoría de los países latinoamericanos mantuvo una política migratoria flexible entre 1918 y 1933.

Sin embargo, tras la llegada al poder de los nazis en Alemania, conforme se intensificó la búsqueda de refugio también aumentó la resistencia, tanto oficial como popular, a la acogida de judíos procedentes de Europa y de otros extranjeros.

De manera oficial, los gobiernos latinoamericanos sólo permitieron la inmigración de unos 84.000 refugiados judíos desde 1933 hasta 1945, menos de la mitad de los admitidos en los 15 años anteriores.

Sin embargo, muchos más emigraron a América Latina a través de canales ilegales.

 

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.