Martes, 02 septiembre 2014 | 09:55 » UF$ 24.106,52 US$ 589,03 €$ 779,38

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Medicina

Dispositivo creado en Chile innova en lucha contra el Párkinson

Dispositivo creado en Chile innova en lucha contra el Párkinson

El avance que permite cuantificar el avance de enfermedades neurodegenerativas fue creado y patentado íntegramente en nuestro país. Parksys agrega valor a la industria de la salud chilena y fue presentado como uno de los beneficiados del programa Capital Semilla y Start-Up Chile de Corfo.

Jueves 8 de agosto de 2013 | por Carlos Salazar + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Con más aciertos que errores, el camino que dio forma al Parksys, desarrollo tecnológico chileno que sirve para brindar un certero diagnóstico de enfermedades neurológicas como el Parkinson, fue presentado como una sólida propuesta económica de clase mundial.

Uno de sus gestores, el ingeniero biomédico Italo Bavestrello cuenta que el dispositivo contó con la colaboración de doctores y pacientes lo que le otorga un confiable nivel de medición en la escala para medir la progresión de la enfermedad conocida como el UPDRS.

Se trata de una estación que capta los movimientos que el especialista solicita hacer al paciente. El accesorio interpreta la velocidad, temblores y otras variables de las extremidades del enfermo para dictar un diágnóstico más fiable que el de otras opciones más invasivas como scaners o tomas de muestras.

Imagen foto_00000002"La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en el mundo después del Alzheimer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud actualmente 7 millones de personas sufren de Parkinson. La evaluación de esta enfermedad asignando valores a los síntomas de los pacientes y la capacidad de almacenarlos para ser comparados en el tiempo, generando estadísticas y protocolos, ha sido el aporte esencial de Parksys", explicó Bavestrello sobre el invento desarrollado por la empresa con sede en el puerto, Infratec.

El producto, respaldado por el programa Capital Semilla de Corfo, evalúa su próxima salida al mercado, tras cumplir su fase de prototipo y las pruebas clínicas. La evaluación es tan exacta que permite diferenciar los síntomas del Párkinson respecto de los derivados de otros males como el alcoholismo o un abusivo consumo de café, por ejemplo.

Con esta entrada por la puerta ancha de la bioingeniería, la gente de Infratec espera seguir innovando hacia otros caminos inéditos en la historia médica como proyectar el análisis de la actividad muscular con tecnología inalámbrica o la creación de prendas que integren este tipo de dispositivos para mejores diagnósticos. "Algunos de estos insumos para la fabricación del Parksys se traen desde el extranjero, como procesadores y chips, el resto es todo chileno. Específicamente de Valparaíso", se ríe el porteño.

Sin embargo, Bavestrello lamenta que actualmente no se haga mayor ingeniería biomédica en Chile pese a lo extremadamente caro que es ingresar estos insumos desde el exterior y que actualmente haya especialistas, acceso a la tecnología y también recursos y apoyos técnicos como los que aportaron en la fabricación de Parksys.

"Parksys reduce el uso de medicamentos y optimiza su uso, entrega un diagnóstico en tiempo realestamos tratando de saltarnos la barrera de la burocracia para poder aportar en los programas de salud", adelanta sobre la llegada del esperado ayudante médico.

 ►Más sobre el aporte de Parksys para la medicina

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.