Sábado, 20 diciembre 2014 | 22:48 » UF$ 24.627,10 US$ - €$ 748,69

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Grecia

En marcha reunión para formar Gobierno en Grecia sin la izquierda radical

En marcha reunión para formar Gobierno en Grecia sin la izquierda radical

La crisis política griega se mantiene mientras el Presidente negocia con las principales formaciones política, pese al rechazo del partido Syriza que se opone a los ajuste económicos impuestos por la comunidad internacional. Si no se logra acuerdo habrá que repetir las elecciones legislativas.

Lunes 14 de mayo de 2012| por EFE - foto: EFE

La crucial reunión entre el Presidente de Grecia, Carolos Papulias (foto), y los líderes de varios partidos políticos para lograr un acuerdo de Gobierno, comenzó este lunes sin la presencia de la segunda formación más votada en las últimas elecciones, la izquierdista Syriza.

Papulias invitó a los líderes de los principales partidos: la conservadora Nueva Democracia (ND), la izquierdista radical Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar.

RECHAZO DE SYRIZA

Sin embargo, Alexis Tsipras, líder de Syriza, decidió no participar en la reunión.

“El presidente del grupo de Syriza no tiene intención de participar en el encuentro selectivo de líderes políticos”, indicó dicha formación izquierdista que se opone a los ajuste económicos impuestos por la comunidad internacional.

En lugar de ello, Tsipras propuso la celebración de una reunión de todos los partidos que obtuvieron representación parlamentaria, en las elecciones del 6 de mayo, con la excepción del partido neonazi Amanecer Dorado.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Hasta el momento, la conservadora ND, el Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la UE.

De hecho, Tsipras recordó que ND, Pasok y Dimar ya cuentan con una mayoría suficiente para formar Gobierno (168 diputados de una Cámara de 300) por lo que, si así lo consideran, deberían proceder a la formación de un gabinete.

“Tienen la mayoría, que sigan adelante. El requerimiento de que Syriza participe y salve el propio acuerdo programático no tiene precedentes y no es razonable”, criticó el joven líder izquierdista.

CRISIS POLÍTICA

El resto de partidos ha culpado a Tsipras del punto muerto en el que se encuentra actualmente Grecia, sin la posibilidad de formar Gobierno.

Si la iniciativa presidencial no logra ningún acuerdo, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones en un plazo mínimo de 3 semanas.

Mientras, el Jefe del Estado debería formar un Gobierno interino dirigido por el presidente de uno de las altas magistraturas, elegido entre los que presiden el Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.