Lunes, 01 septiembre 2014 | 09:39 » UF$ 24.104,97 US$ 590,91 €$ 773,37

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tragedia Juan Fernández

FACH reconoce que no hay cambios en vuelos a Juan Fernández

FACH reconoce que no hay cambios en vuelos a Juan Fernández

Ante comisión de Defensa del Senado, el general Rojas dijo que se opera con los mismos aviones porque otros de mayor capacidad no pueden aterrizar en la pista de la isla Robinson Crusoe. Senadores pedirán antecedentes al MOP y advirtieron gravedad de seguir con las mismas condiciones de viaje.

Miércoles 2 de mayo de 2012| por Angélica Meneses - foto: UPI

Con los mismos tipos de aviones y en las mismas condiciones con que se produjo el accidente en que fallecieron 21 personas al capotar una nave, se siguen realizando los vuelos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) al archipiélago Juan Fernández, cuestión que fue criticada por los senadores de la comisión de Defensa, tras recibir al comandante en jefe de la FACH, general Jorge Rojas.

“Estamos operando con los mismos aviones, porque los aviones de mejor capacidad que tiene la FACh no pueden operar en las actuales condiciones de aeródromo, pero eso es un proceso temporal porque entendemos que se están tomando las medidas necesarias para mejorar las condiciones del aeródromo en un futuro cercano”, indicó Rojas.

Recalcó que no es él quien deba llamar al MOP a apresurar las medidas de mejoramiento de la pista de aterrizaje en la isla Robinson Crusoe, apuntando que “más allá de las medidas que se han tomado a raíz del sumario, que son muy drásticas, hay cosas que toma tiempo implementar”.

Asimismo, informó que se están “revisando los procesos destinados a la calificación y la evaluación” de los pilotos, apuntando que “todos los procesos de cualquier naturaleza son revisables, el mundo va evolucionando, existen procesos de globalización, la sociedad es dinámica, de modo que la calidad de la educación en la FACH tiene que ir evolucionando”.

Rojas adelantó que mañana jueves asistirá personalmente a declarar en tribunales, en tanto “no tenemos nada que ocultar”. Recalcó que  “toda la información que ha sido requerida por los tribunales de Justicia, por la investigación sumaria administrativa de la FACH y por la junta de accidentes ha sido entregada en el momento oportuno”, pero que “si existiera alguna otra información que sea necesaria la FACH la va a entregar”.

REACCIONES PARLAMENTARIAS

Para el senador José Antonio Gómez (PRSD) es “grave que hoy la FACH siga volando con los mimsos aviones y en  las mismas condiciones de hace 7 meses. El MOP no ha hecho nada claro y preciso por cambiar las condiciones, por lo tanto podríamos perfectamente tener un nuevo accidente”.

Víctor Pérez (UDI) dijo que el “acuerdo de la comisión fue requerir información del MOP sobre la pista de Juan Fernández, que ha funcionado por décadas en las mismas condiciones y el accidente da cuenta de la necesidad de mejorarla”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.