Viernes, 24 octubre 2014 | 10:30 » UF$ 24.283,20 US$ 584,40 €$ 740,68

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Fallo judicial obliga a Minsal a entregar medicamento por cáncer de mama

Fallo judicial obliga a Minsal a entregar medicamento por cáncer de mama

Corte Suprema confirmó fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago que obliga al ministerio a entregar Herceptín a mujer que demandó por ese tratamiento.

Domingo 13 de mayo de 2012| por Nación.cl

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de 1° instancia de la Corte Apelaciones de Santiago que obliga al Ministerio de Salud a entregar el medicamento Herceptín a una mujer con cáncer de mama a quien se le había negado el tratamiento.

Se trata de Susana del Canto, quien interpuso un recurso de protección ante la reiterada negativa del Minsal a proporcionarle el fármaco.

Agrupaciones de mujeres con cáncer de mama han estado demandando la cobertura del medicamento, considerando que en diciembre de 2009 se estableció un programa piloto con 3.200 millones de pesos para entregar Herceptín a 200 pacientes por año, sin embargo desde el año 2010 las afectadas denuncian no contar con el fármaco que cuesta más de un millón de pesos por dosis.

 El abogado Luis Valdenegro señaló que "el fallo de la Corte Suprema es contundente en cuanto a que el Estado, al considerar el cáncer de mama como patología Auge y no incorporar el financiamiento y, más aún, negarlo sin tomar en consideración que este medicamento otorga sobrevida, está vulnerando el derecho constitucional a la vida".

Susana Del Canto desctacó que "somos muchas las mujeres que hemos esperado y varias murieron esperando el acceso al medicamento. Hoy la justicia ha dicho que se vulneró mi derecho a la vida y con esto el país entero debe reflexionar acerca de lo inaceptable que es tener una patología en el Auge, pero que no se contemple la cobertura para todos sus tratamientos y con ello obligarnos a financiar medicamentos de alto costo que terminan destruyendo a nuestras familias".

 En esa misma línea, Margarita Orellana, Presidenta de la Agrupación Nueva Vida, señaló que "lamentablemente las mujeres con cáncer de mama hemos debido recurrir a la justicia y a colgar sostenes en las puertas de La Moneda para dejar en evidencia que aquí se está vulnerando un derecho constitucional, además de un conjunto de faltas administrativas por cuanto se trata de recursos que estaban asignados para la entrega de Herceptín y a las pacientes se les ha negado de manera reiterada".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.