Jueves, 17 abril 2014 | 03:38 » UF$ 23.691,47 US$ 555,84 €$ 768,75 Restricción Vehicular» sin sello verde 7-8-9-0

»BUSCAR »

Inicio » País » Nacional

Gajardo pide salario mínimo de $250 mil en el mensaje presidencial

Gajardo pide salario mínimo de $250 mil en el mensaje presidencial

Secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores llamó a que el Presidente Sebastián Piñera anuncie salario mínimo de esa cifra, reajustado en un 25% para las zonas extremas.

Domingo 20 de mayo de 2012| por Nacion.cl - foto: UPI

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jaime Gajardo, llamó este domingo a que el Presidente Sebastián Piñera anuncie "un sueldo mínimo de 250 mil pesos, más reajustado en un 25% para las zonas extremas" en su discurso del 21 de Mayo.

"Esta es una demanda en extrema justicia porque una de las características del empleo en el país es que es un trabajo precario, donde los trabajadores no ganan lo fundamental para vivir y cuando la ministra (del Trabajo, Evelyn) Matthei señala que esto va a significar cesantía, nosotros queremos entregar un solo dato: que la pequeña y mediana empresa están pagando más del mínimo", sostuvo el dirigente sindical.

"Los que están pagando el mínimo de 182 mil pesos son las grandes empresas a través del subcontrato, en los retail, donde allí les están pagando a los trabajadores el mínimo de lo mínimo, con el cual una familia no puede vivir en el país; son las personas del aseo, que cocina, los reponedores en el supermercado, los que están percibiendo 182 mil pesos. Hacia éstos estamos apuntando que se nivele hacia arriba, lo que se ha señalado como sueldo ético", expresó Gajardo, en una conferencia de prensa con dirigentes sindicalistas.

Además precisó que "del 100 por ciento de las personas que está en el segmento de la pobreza, un 70% de ellos tiene trabajo, y éstas no pueden salir de la pobreza, y esto demuestra que hay que mejorar el trabajo precario, y si queremos dar paso en la equidad del país tenemos que comparar esto con la enorme utilidades que tiene la banca, y las transnacionales, y allí están los recursos para elevar el sueldo mínimo, está tan a maltraer en el país", agregó Gajardo.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.