Viernes, 24 octubre 2014 | 08:57 » UF$ 24.283,20 US$ 584,40 €$ 738,88

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » DDHH

Invitan a visitar Villa Grimaldi en el Día del Patrimonio Cultural

Invitan a visitar Villa Grimaldi en el Día del Patrimonio Cultural

Con la exposición "Construyendo memorias para Chile", el Parque por la Paz Villa Grimaldi recibirá a sus visitantes, en la nueva jornada del Día del Patrimonio Cultural este domingo 27 de mayo.

Viernes 18 de mayo de 2012| por Nación.cl / Foto: Villa Grimaldi

En el Día del Patrimonio Cultural, Villa Grimaldi al igual que toda la red de sitios patrimoniales del país, estará abierta entre las 10:00 y las 18:00. Las visitas estarán a cargo de sobrevivientes y profesionales del área Educación desde las 10:30, 12:00, 14:00 y 16:00. En la oportunidad  también existirán mesas de votación del "Plebiscito por una ley que proteja el patrimonio de Chile", impulsado por sobre un centenar de organizaciones que busca la validación de propuestas a través del voto ciudadano.

La exposición da cuenta de la trayectoria de este sitio de memoria desde su recuperación obtenida gracias a la movilización de organizaciones ciudadanas de La Reina y Peñalolén a comienzos de los 90. Montada sobre 10 paneles articulados,  reúne fotografías, medios de prensa y testimonios de la época junto a 2 vitrinas que, exhiben objetos de valor histórico relacionados con Villa Grimaldi.

CUARTEL TERRANOVA

En el hoy sitio de memoria funcionó durante los años 74 y 78 el Cuartel Terranova de la DINA que bajo las órdenes del entonces coronel  Manuel Contreras  reunieron a torturadores como Miguel Krassnoff, Basclay  Zapata y Marcelo Moren entre otros. 

En este lugar, alrededor de 4.500 personas permanecieron secuestrados y fueron objeto de atroces torturas durante ese periodo. Hasta el momento el registro de personas detenidoas desaparecidas y ejecutadas asciende a 234, la gran mayoría jóvenes militantes de organizaciones de izquierda.

Hoy el Parque por la Paz Villa Grimaldi recibe sobre 16.000 visitas anuales que, se desglosan en delegaciones  de estudiantes de enseñanza  básica, media y universitarios;  público en general y turistas extranjeros. Cuenta con un centro de documentación y una colección de testimonios audiovisuales denominado "Archivo Oral" que ya reúne 160 testimonios esencialmente de  sobrevivientes y familiares.

Un dato útil para acceder en transporte público a Villa Grimaldi: desde el Metro Plaza Egaña sirven los buses del Transantiago 513 y D09 y la dirección exacta es Av. José Arrieta 8401 en la comuna de Peñalolén.

 

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.