Sábado, 20 septiembre 2014 | 02:54 » UF$ 24.143,90 US$ - €$ 765,30

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Presidente Piñera sube foto a Twitter

Presidente Piñera sube foto a Twitter

Según la agencia española, Mandatario llega a esta cita sin haber podido remontar los bajos niveles de popularidad que registra desde hace un año y que contrastan con la salud macroeconómica del país, que creció un 6 % en 2011 y tiene una tasa de desempleo del 6,6 %.

Domingo 20 de mayo de 2012| por EFE - foto: Twitter

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ofrecerá este domingo la tercera cuenta pública de su mandato ante el Congreso en medio de un tenso clima político y las crecientes demandas sociales, cuya respuesta ocupará gran parte de su discurso.

En la ceremonia, que se celebra cada 21 de mayo en recuerdo a la batalla naval de Iquique que enfrentó a chilenos y peruanos en 1879, Piñera comparecerá ante diputados y senadores en Valparaíso, sede del Legislativo, para hacer balance de su gestión a mitad de su mandato.

"Esta vez habrá menos anuncios y tendremos más cuenta", adelantó el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, en una entrevista que publica el diario El Mercurio.

Entre los logros del Gobierno conservador, Larroulet resalta la ley que exime a los jubilados de pagar el 7 % de las cotizaciones de salud, el permiso de maternidad extendido a seis meses, y la norma que establece la inscripción automática en los registros y el voto voluntario.

NO REMONTA

Con todo, el mandatario llega a esta cita sin haber podido remontar los bajos niveles de popularidad que registra desde hace un año y que contrastan con la salud macroeconómica del salud, que creció un 6 % en 2011 y tiene una tasa de desempleo del 6,6 %.

En esta ocasión, la cita anual ha estado precedida por una semana de tensiones entre las filas de parlamentarios oficialistas, respaldados por el Gobierno, y las de la oposición, poco habituales en un país donde la cordialidad es la tónica política.

El enfrentamiento se desató cuando parlamentarios del Gobierno divulgaron un video que a su juicio demostraría que la ex mandataria Michelle Bachelet ocultó información y fue también responsable de la fallida alerta de tsunami de febrero de 2010, una catástrofe que causó 181 víctimas.


La opositora Concertación saltó en bloque a defender a la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, que figura en todos los sondeos como favorita para las presidenciales de 2013, aunque ella mantiene silencio sobre su posible postulación y también sobre la contingencia local.


Con todo ello, muchos temen que los parlamentarios opositores interrumpan la ceremonia en el Congreso, que está siempre revestida de gran solemnidad institucional, para gritar consignas a favor de Bachelet o de distintas demandas sociales, como ya ocurrió el pasado año.


Respecto a esas demandas, Larroulet asegura que "más de la mitad del discurso (del presidente) va a tener el acento en aspectos sociales".

SUPUESTO ANUNCIO DE BONO

De hecho, según informan los diarios El Mercurio y La Tercera, es muy probable que Piñera anuncie un bono destinado a paliar el efecto en los bolsillos de los más pobres del alza de la inflación de los alimentos, que según la FAO fue del 9,8 % anual en marzo.

Mientras el presidente habla en el Congreso, se espera que varios miles de personas recorran las calles de Valparaíso en la tradicional marcha que convoca la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal central sindical del país.

También las federaciones estudiantiles se sumarán a la manifestación, que estará resguardada por unos 500 carabineros ante la posibilidad de que al término del recorrido se repitan los violentos incidentes registrados en años anteriores.

Entre las demandas de los manifestantes figuran una educación pública y gratuita, una mejor atención para 550.000 ancianos que viven en la pobreza y un sueldo mínimo de 250.000 pesos (500 dólares), frente a los 182.000 actuales (364 dólares).

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.