Martes, 21 octubre 2014 | 00:41 » UF$ 24.264,48 US$ 587,12 €$ 748,84

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Transportes

"Tolerancia Cero" al alcohol: Gobierno no descarta extender horario del Metro

"Tolerancia Cero" al alcohol: Gobierno no descarta extender horario del Metro

A pesar de que fue desestimado por la empresa, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aclaró que de ser necesario se analizará que el sistema funcione los fines de semana en la noche, considerando que en esos días se consume más alcohol.

Viernes 9 de marzo de 2012| por José Morgado - foto: Agencia Uno

Una de las situaciones más complejas de la nueva ley de "Tolerancia Cero" al manejo bajo los efecto del alcohol es cómo se podrán trasladar ahora las personas cuando decidan salir a tomar algún trago y la fiesta termina a altas horas de la noche.

En ese sentido, el Gobierno aseguró este viernes -día en que fue promulga la ley- que están trabajando en aumentar la cantidad recorridos nocturnos del Transantiago y de los taxis colectivos y básicos.

Y como parte de esta respuesta de la autoridad, no se descarta que de no ser suficiente la medida se pueda extender el horario de funcionamiento del Metro.

"Por ahora, con el gran esfuerzo que está haciendo el Transantiago, más los taxis colectivos y básicos, creemos que es una situación suficiente. Pero si no lo fuera, haríamos una revisión específica del caso", explicó el secretario de Estado.

Sobre el punto específico, dijo más tarde a Canal 13: “Lo que pasa es que en el caso de Metro lo que ellos han señalado, nosotros le pedimos que lo evaluaran, es que -en tanto las necesidades de mantenimiento y también por los costos- ellos opinan que la solución no es la mejor”.

"EL METRO NO SE MANDA SOLO"

Reclamando el tono contra el "No" inicial del ferrocarril subterráneo, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) declaró que "el Metro no se manda solo, tiene que entender que aquí hay una política de Estado, una política del Gobierno y la gente del Metro tendrá que adecuarse a eso".

A juicio del parlamentario, para que la nueva iniciativa no se transforme en "letra muerta", debe haber medidas "especiales" para aumentar el flujo de transporte público en la noches, sobre todo los fines de semana, que es donde más se consume alcohol.

Pasajeros ebrios

Según explicó el titular de Transportes, a raíz de esta nueva ley de "Tolerancia Cero" se debió cambiar una normativa antigua que no permitía a los choferes de la locomoción colectiva llevar a gente en estado de ebriedad.

"La idea de eso era que un borracho podía producir problemas arriba del transporte público y por eso se prohibía. Nosotros cambiamos eso: la ley autoriza que una persona en estado de ebriedad pueda subirse al transporte público, pero el conductor –si considera que la persona está causando problemas- puede bajarlo", aclaró.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.