Martes, 16 septiembre 2014 | 04:25 » UF$ 24.134,26 US$ 594,71 €$ 771,29

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Transportes

Transportes destaca que “Tolerancia 0” permitirá salvar 15 vidas al mes

Transportes destaca que “Tolerancia 0” permitirá salvar 15 vidas al mes

El ministro Errázuriz resaltó además que la tasa de accidentes de tránsito alcanza el nivel más bajo en los últimos 13 años. Matthei, en tanto, señaló que están trabajando para cambiar la ley sobre el descanso de los conductores, pues “el efecto de la fatiga es muy parecido al del alcohol”.

Jueves 10 de mayo de 2012| por José Morgado - foto: UPI

30 personas cada 2 meses serían salvadas gracias a la ley de Tolerancia Cero al alcohol, según los cálculos de la interministerial Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), que sesionó este jueves en La Moneda.

Tras el encuentro, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que la estimación responde al buen comportamiento en materia de seguridad. De hecho, agregó, el 2012 se registra el nivel más bajo de accidentes en los últimos 13 años, considerando que en el periodo enero-abril de este año hay 501, mientras que en la misma fecha del 2000 había 659.

El secretario de Estado recordó que la idea del Presidente Sebastián Piñera es “lograr un 20% menos accidentes fatales al año 2014”, meta para la cual “creemos que estamos en la senda correcta, pero tenemos que profundizar las medidas que se han estado discutiendo”.

Consultado sobre la indicación que un grupo de diputados quiere hacer a la “Tolerancia 0”, que busca que no haya infracciones cuando el alcotest registre menos de 0,3, Errázuriz aclaró que en dicha modificación “no hay ninguna discordancia” con el espíritu de la ley.

Fatiga = bajo influencia del alcohol

La fatiga como generador de accidentes también fue discutida en la reunión, siendo la encargada de analizar el tema la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien se sumó oficialmente este jueves a la Conaset.

“Hemos visto también a muchos conductores de buses que tienen jornadas inhumanas y donde además la ley es pésima y la vamos a cambiar (…) En este minuto, si la persona es dueña del bus o del camión no tiene ninguna restricción sobre cuántas horas seguidas puede trabajar”, explicó.

Finalmente, Matthei enfatizó que “lo que hemos visto y hablado con siquiatras es que el efecto de la fatiga es muy parecido al efecto del alcohol, en cuanto a perder reflejos y perder la capacidad de reaccionar rápidamente frente a una emergencia. Creemos que gran parte de las muertes que ocurren en buses es por fatiga de conductor y eso no lo vamos a seguir aceptando”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.