Miércoles, 23 abril 2014 | 15:07 » UF$ 23.729,25 US$ 561,70 €$ 777,70 Restricción Vehicular» sin sello verde 3-4-5-6

»BUSCAR »

Inicio » País » Policial

Travesti que fue “pololo” de Spiniak delató al homicida del astrónomo japonés

Travesti que fue “pololo” de Spiniak delató al homicida del astrónomo japonés

Julio Orlando López Rojas (en la foto), hoy “París”, se hacía llamar “Bastián” en la época en que reventó el escándalo de pedofilia del ex empresario, contra quien declaró en 2003. Hace un año inició una relación con Christopher Quijada, el sujeto detenido por el asesinato del científico Koh-Ishiro Morita en el barrio Suecia.

Viernes 11 de mayo de 2012| por Claudio Leiva Cortés - foto: Canal 13

El travesti que delató al supuesto homicida del astrónomo japonés es el ex pololo de Claudio Spiniak, el empresario que fue condenado a 12 años de cárcel por los delitos de abuso sexual contra cinco menores, promoción de la prostitución y producción de pornografía.

Imagen foto_00000003Se trata de Julio Orlando López Rojas (36), también conocido como “Bastián”, “Charlot” y “París”, quien mantenía una relación de un año con Christopher Aramis Quijada Villalobos (25, a la izquierda), detenido y formalizado por la muerte del científico Koh-Ishiro Morita (57).

En la madrugada del lunes pasado, “Bastián” –apodo con el que se hizo famoso en el caso Spiniak- vio cuando Quijada siguió a un sujeto que caminaba en estado de ebriedad por el barrio Suecia. Luego, ambos tomaron un taxi y Quijada le confesó que había asaltado a un “chino”.

El martes en la mañana, tras enterarse de la muerte de Morita y después de que sus “colegas” le avisaron que la policía lo andaba buscando, concurrió a la Brigada de Homicidios de la PDI para delatar a Quijada, alias “El Billete”, un conocido “lanza” del barrio Suecia.

“Bastián”, que actualmente se hace llamar “París”, había arrendado hace una semana una pieza en calle Manuel Thompson 4092, comuna de Estación Central, para vivir con Quijada. El travesti pagaba el arriendo y le daba dinero al “Billete” para que comprara trago y droga.

Antes de declarar en  la BH, “París” intentó pedirle ayuda a la actual presidenta de Traves Chile, la organización “oficial” de los travestis en el país, pero la dirigenta le dijo que “no me llamís más porque andái metida en puras huevadas”. Sólo entonces recurrió a la BH.

CONOCIÓ A SPINIAK EN SAUNA GAY

Actualmente, López Rojas ejerce el comercio sexual en avenida Suecia, el “barrio rojo” de Providencia, pero también “patina” en calle Holanda y en el sector de Los Leones. Comenzó a prostituirse a los 14 años en la calle San Camilo, bajo el apodo de “Charlot”.

Conoció a Claudio Spiniak en 1997, en un sauna gay ubicado en calle Almirante Latorre, comuna de Santiago. “Bastián” no sólo pololeaba con Spiniak y participaba en sus orgiásticas fiestas. También cumplía el rol de proxeneta y le conseguía menores de edad al ex empresario.

“Bastián” escapó a Argentina apenas reventó el escándalo sexual protagonizado por el entonces propietario del gimnasio Go Finess & Spa, que fue detenido el 1 de octubre de 2003. Regresó el 5 de diciembre de 2003 y declaró contra Spiniak ante el ministro en visita Sergio Muñoz.

Desde su arresto, Spiniak no salió más de la Cárcel de Alta Seguridad. La Corte Suprema lo condenó definitivamente el 7 de agosto de 2008 y “Bastián” siguió con su vida. En los últimos años entró en franca decadencia y se convirtió en uno de los travestis más “macheteros” del barrio Suecia.

Junto al “Billete” solía pedir tragos gratis en los pubs del sector y los conseguían gracias al temor que infundían entre los dueños de los locales. Sobre todo Quijada, descrito como un sujeto violento y drogadicto que acostumbraba asaltar a golpes a los clientes.

EXCESOS LLEGABAN HASTA LA COPROFAGIA

Lejos están los años en que Spiniak le arrendó un departamento en Vitacura. Eran tiempos de prosperidad, cuando “Bastián” se declaraba vegetariano y miembro de la secta Hare Krishna. Incluso participó en un reality show gay de la disco “Bokhara” en 2002 y se hizo famosillo.

Además, el empresario -llamado “Calígula” por sus excesos- le cumplía todos los caprichos a “Bastián” porque el travesti “sabía demasiado”, tal como le confesó a Traves Chile antes de escapar a Argentina, especialmente de las fiestas sexuales con menores de edad en las que incluso se practicaba la coprofagia.

El caso Spiniak remeció a la sociedad chilena, porque llegó a involucrar a importantísimos políticos que fueron acusados de participar en estas fiestas. Finalmente, Gemita Bueno, una de las principales “testigos”, confesó que estas acusaciones eran un invento de ella.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.