Miércoles, 23 abril 2014 | 20:39 » UF$ 23.729,25 US$ 561,70 €$ 777,70 Restricción Vehicular» sin sello verde 3-4-5-6

»BUSCAR »

Inicio » País » Salud

Virus Sincicial: Detectan aumento de casos en niños del sector oriente de Santiago

Virus Sincicial: Detectan aumento de casos en niños del sector oriente de Santiago

Katia Abarca, infectóloga pediátrica de la Red Salud UC, señala que se desconoce por qué ha ocurrido este incremento en esta área de la capital. Añade que este año los contagios se han adelantado y llama a las madres a estar atentas a los síntomas de sus hijos.

Lunes 21 de mayo de 2012| por Patricia Schüller G. - foto: ARCHIVO UPI

Un aumento en los casos de Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se ha detectado en las últimas semanas en el sector oriente de Santiago y todavía no se encuentran las causas del fenómeno.

Katia Abarca, infectóloga pediátrica de la Red Salud UC, dice a Nación.cl que se desconoce por qué ha ocurrido este incremento de la infección en los menores de 1 año. “O  estos niños se hacen más exámenes o hay un contagio; no lo sabemos”, añade.

La doctora señala que esta semana se detectó en las consulta casi el doble de  casos de virus sincicial que la anterior. “Esto es un índice de que probablemente el brote ya está comenzando”, apunta.

Y precisa que este año los casos se han adelantado. “Generalmente los contagios se registran en forma posterior al brote de influenza que todavía no ocurre. Aparentemente vamos a tener un año un poco distinto en este sentido”.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, informó –durante el lanzamiento del plan de invierno- que ya se inició el aumento de casos de virus sincicial respiratorio y que en las próximas 3 semanas "vamos a tener un ascenso muy importante; podríamos llegar a 3 ó 4 veces más de circulación viral de lo que tenemos hasta este minuto".

En este momento el 30% de los virus que circula corresponde al sincicial, indicó. El 27% A adenovirus; 23% de los virus que circulan son de parainfluenza; el 17% de AH3N2, 2% de influenza B y 1% de virus A sin subtipificar.

NIÑOS LOS MÁS AFECTADOS

La infectóloga precisa que este virus “se presenta en brotes y está, generalmente, 3 a 4 meses circulando”. En 2011 el brote de sincicial se produjo la última semana de junio. Se registraron cerca de 500 notificiaciones por semana, indica Abarca.

El virus sincicial puede afectar a personas de cualquier edad, pero las consultan reciben con más frecuencia a niños menores de un año.

“En los pacientes pediátricos el cuadro es más complicado. Tienen más tos, fiebre y sufren de bronquitis obstructiva”, indica.

ALERTA A SÍNTOMAS

La doctora llama a las mamás a estar atentas ante los síntomas de sus hijos para que puedan acudir con prontitud al centro asistencial.

“Lo que debe motivar a las mamás a consultar es cuando el niño partió con congestión nasal y luego pasó a tener tos”, añade. Esto porque la tos es signo de que hay un problema respiratorio.

 

 

 

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.